Hablar de vehículos eléctricos pareciera un futuro lejano, pero no es así. Mientras el mundo vuelve sus ojos a una energía con grandes potenciales, los vehículos eléctricos están ganando cada vez más espacio en el mercado.
Goodyear Goodyear Camiones eléctricos: lo que hay por delantePublicado:
Hablar de vehículos eléctricos pareciera un futuro lejano, pero no es así. Mientras el mundo vuelve sus ojos a una energía con grandes potenciales, los vehículos eléctricos están ganando cada vez más espacio en el mercado, y no solo cuando se habla de automóviles. Los camiones y sus grandes estructuras no se están quedando atrás en este tema.
Volkswagen Camiones, que afirma ser el primer fabricante en lanzar un camión eléctrico, cuenta con el e-Delivery, un nuevo camión en el mercado con opciones para 4x2, 11 toneladas y 6x2, con 14 toneladas.
Por otro lado, JAC Motors, un OEM chino, lanzó en 2020 el iEV1200T, un 4x2 de 7,5 toneladas. Con una autonomía de 250 km en modo ECO activo.
¿Vale la pena un camión eléctrico?
Similar a cualquier otro vehículo, los camiones eléctricos tienen ventajas y desventajas. Todo depende de la compatibilidad del modelo con sus expectativas. Una de sus principales ventajas es el torque. Dado que el motor es eléctrico, el torque máximo está disponible instantáneamente al presionar el pedal del acelerador.
El motor del e-Delivery de Volkswagen es de 300 KW, equivalente a 408 CV y 2150 Nm de par instantáneo. Sin embargo, entre sus desventajas está su batería, que suele tener baja autonomía en distancias, especialmente cuando se transportan cargas muy pesadas. Vehículo concepto, transmisión eléctrica/celda de hidrógeno. Propuesta diferente de los vehículos eléctricos con una realidad lejana (pronóstico de lanzamiento para después de 2025).
En su mayor parte, 200 km es la distancia máxima que pueden recorrer sin un uso excesivo de los sistemas disponibles, como el aire acondicionado. Cargar la batería es otro problema. El tiempo de carga completa es también un factor que perjudica la adhesión total a los vehículos eléctricos y, en consecuencia, a los modelos electrificados.
Muchos cambios en este mercado están por venir, sin embargo, estar al día de las noticias y de los cambios suele ser una buena idea en términos de inversiones para el futuro.