Con el objetivo de ayudar a los conductores de camiones para que obtengan el mejor rendimiento de sus llantas, Goodyear elaboró una lista de verificación para que puedan calibrarlos de manera correcta:
Goodyear Goodyear aprende en que aspectos te debes fijar para calibrar las llantas de tu camionPublicado:
A diferencia de lo que sucede con la calibración de las llantas de autos, al hacerlo en las llantas de camiones se debe tener en cuenta una serie de elementos adicionales como la carga, tipo de llanta utilizada, temperatura de operación, entre otros.
Con el objetivo de ayudar a los conductores de camiones para que obtengan el mejor rendimiento de sus llantas, Goodyear elaboró una lista de verificación para que puedan calibrarlos de manera correcta:
Tamaño y carga: las llantas siempre están diseñadas para adaptarse al tamaño y la capacidad de carga del camión. Es por esto que a la hora de calibrarlas, se debe conocer el peso que tendrán que soportar. En el caso de viajes largos con cargas pesadas, la presión debe aumentarse siguiendo la recomendación del fabricante para que las llantas funcionen más frías y promuevan una mejor conductibilidad en el manejo del vehículo. La llanta de repuesto, en tanto, también necesita ser inspeccionada y calibrada con una presión 5 psi más alta que la de los otros.
Comprobación: cuanto más largas sean las distancias a recorrer, más alto será el cambio irregular en la presión de las llantas. Para esto se sugiere calibrar las llantas del camión al menos una vez a la semana para garantizar un rendimiento óptimo en cada viaje. El uso de un mazo es una forma bien conocida de verificar la calibración en la carretera, pero se debe esperar hasta que las llantas estén frías antes de verificar su presión.
Modelo y marca: algo fundamental es contar con la llanta adecuada, teniendo en cuenta su vida útil completa (reconstrucciones y recauchajes). Cada marca y modelo de llanta tiene diferentes recomendaciones de presión dependiendo del camión donde estén instaladas. Esta información vital está disponible en el manual del propietario, pero, en algunos casos, también se puede encontrar en el interior de la tapa del tanque de combustible o en otros puntos internos de la carrocería del camión. Si la calibración no se respeta o no se realiza, la llanta se deformará, se calentará mucho y se desgastará más rápidamente, afectando directamente su desempeño y vida útil.
Adicionalmente, los expertos de Goodyear recomiendan ciertos cuidados básicos para la calibración de las llantas:
- Nunca desinfle las llantas cuando estén calientes.
- Tener tapas en todas las válvulas de las llantas.
- No olvidar de comprobar la presión de la llanta de repuesto.
- Después de conducir a muy baja presión, no calibrar la llanta sin comprobar si hay anomalías en su interior.
Entonces, ¿crees que llegó la hora de cambiar las llantas de tu camión? Si es así, visita llantascamion.goodyear.com.ec para encontrar tu serviteca más cercana, donde recibirás toda la asesoría necesaria para hallar el modelo ideal para tu vehículo.